Congresista Wilbert Rozas visitó Tía María y el valle de Tambo y verificó mentiras de antimineros

El presidente de la comisión de pueblos Andinos, indígenas, amazónicos, afroperuanos, ecología y medio ambiente del congreso de la república, Wilbert Rozas Beltrán, este viernes 8 de marzo visitó el distrito de Cocachacra, invitado por el colectivo “Agro sí, mina no”, como parte de su agenda política respecto del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

El congresista del partido Frente Amplio por la región de Cuzco planteó la conformación de una mesa Multisectorial de trabajo entre el gobierno, población y empresa privada, para evaluar si es viable la ejecución de actividad minera en el valle de tambo y sus posibles consecuencias. 

Cabe señalar que, asistentes como Percy Castillo y Miguel Meza, hicieron notar al congresista y a la población asistente al auditorio de la Municipalidad de Cocachacra, que los alcaldes distritales de Islay y presidentes de las juntas de usuarios fueron invitados vía oficio al evento sin embargo no asistieron, lo cual demostraría una falta de apoyo al colectivo “Agro Si, Mina No”, el cual en la actualidad no goza de respaldo, como años atrás.

La realidad lo dejó sin palabras

El congresista Rozas Beltrán, eludió responder a la prensa cuando se evidenció la ausencia de autoridades y presidentes de dos de las tres juntas de usuarios, solo se limitó a decir que como congresista está cumpliendo su labor de fiscalización y representación popular.

Tampoco quiso responder el por qué, en el marco de su trabajo, no realiza labores de fiscalización a la minería ilegal e informal que se realiza en otras regiones como Madre de Dios, Puno o en provincias como Caravelí o Camaná en Arequipa donde se está contaminando el medio ambiente.

Solo sé que nada sé

El congresista cuzqueño dijo desconocer que el valle de Tambo presenta alta contaminación ambiental por pesticidas y agroquímicos que se usa en agricultura, así como el agua, según el MINSA y OEFA contiene altos niveles de Boro, Arsénico y Manganeso de afloramientos naturales.

Para evitar responder sobre el tema junto a activistas, miembros de la policía y la prensa, acudieron al campamento minero de Tía María, donde se les permitió el ingreso, y lograron constatar que no hay ningún movimiento de tierras como quisieron hacer notar algunos dirigentes

El dato

  • Ningún alcalde asistió a la reunión convocada con el congresista Rozas y, según la prensa, el movimiento “agro sí, mina no”, no goza de prestigio y tiene pocos seguidores.
  • Los dirigentes sociales del colectivo “Agro Sí, Mina No”, como Jorge del Carpio y Miguel Meza mintieron al afirmar que en Tía María ya se realizan movimiento de tierras.
  • Miguel Meza ocultó además al congresista del Frente Amplio su prontuario judicial y sus sentencias, por lo que el parlamentario hasta se fotografió al lado del sentenciado por violencia familiar en el Día Internacional de la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook