Clases escolares nuevamente en riesgo

El Comando de Lucha Popular en Defensa del Valle del Tambo advirtió retomar con fuerza las protestas en contra del proyecto minero Tía María, a partir del 22 de agosto. Por este motivo, recomendaron suspender las labores escolares nuevamente. Si esta medida fuera aceptada, 291 mil 302 estudiantes de la provincia de Arequipa se verían afectados.

José Luis Chapa Díaz, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), indicó que la sugerencia de suspender las actividades en las instituciones educativas es por el bienestar de los escolares, pues su integridad se pondría en riesgo. “Este es un paro donde también está el Sutep involucrado, así que, por seguridad, para salvaguardar, indudablemente no debe haber labores escolares”, agregó Chapa Díaz.

Detrás de este requerimiento, estaría el interés de los docentes agremiados al Sutep, de tener libre el día para poder participar en la marcha. Si bien, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, aún no se pronuncia, el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Roy Ugaz, enfatizó que Chapa no tiene la competencia para solicitar dicha medida.

De otro lado, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte, Jorge Luis Choque, criticó que se pretenda afectar el dictado de clases nuevamente, pues como se recuerda, las labores educativas se suspendieron desde el 5 hasta el 9 de agosto, por el paro indefinido.

En Islay, la situación es mucho peor, ya que desde hace 37 días las clases están suspendidas y no hay una fecha tentativa de reinicio. Si la situación se prolonga hasta setiembre, los escolares de dicha provincia arequipeña perderían el año escolar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook