Bloquear vías no es un derecho

Todos tenemos derecho a protestar, organizar movilizaciones o tomar medidas de fuerza. Pero bloquear vías es un delito, penado con 6 años de cárcel. Parece que eso no fue tomado en cuenta por José Luis Chapa Diaz, Gerónimo López, Jorge Del Carpio y Ramón Pachas, quienes anunciaron el bloqueo de diferentes vías de Arequipa, con la finalidad de impedir el paso de los vehículos de transporte público para darle contundencia al paro indefinido que se inicia hoy en la Ciudad Blanca.

Al ser ellos quienes encabezan la medida de fuerza, podrían ser acusados por el Ministerio Público como autores mediatos de los bloqueos y posibles desmanes, indicó el abogado penalista Gonzalo Bellido. “Quienes realizan el bloqueo son acusados como ejecutores, pero hay quienes lideran la protesta” agregó Bellido, especificando que aunque Chapa Díaz, López, Del Carpio y Pachas no estén presentes durante las protestas, al planificarlo, son ellos quienes tienen la responsabilidad penal.

De otro lado, Franklin Tomy López, Presidente de la Junta de Fiscales, afirmó que serán denunciados quienes interrumpan el tránsito. A la vez, solicitó a los dirigentes que se evita le violencia y los desmanes. Si el paro se convirtiera en vandalismo, se aplicarán las medidas correspondientes, por ello el Ministerio Público ha dispuesto a varios fiscales que verificarán los delitos en los que podrían incurrir los manifestantes.

Los responsables del paro insisten en que no darán marcha atrás. Por el contrario, los dirigentes no descartan los bloqueos humanos en las principales calles y puentes de Arequipa, así como movilizaciones en las vías, a manera de impedir el libre tránsito de vehículos. Podemos entender se descontento, pero siempre es bueno tener en cuenta de que nuestros derechos terminan, cuando empieza el derecho de la otra persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook