Así no es

Foto: Archivo

El último 20 de agosto, durante una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo referencia a la vacuna contra el COVID-19, señalando que se han entablado convenios con ocho laboratorios internacionales y se ha solicitado información a la Embajada de Rusia, respecto a la vacuna desarrollada en dicho país.

De igual manera, el Presidente indicó que se están adoptando todas las medidas para que, tras la llegada de vacunas al país, dentro de unos cuatro o seis meses más, se inicie la administración y aplicación en un plazo máximo de 15 días, y no los seis meses que suele durar el proceso de registro y distribución de medicamentos nuevos.

Más adelante, durante la rueda de preguntas, Vizcarra cedió la palabra a la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que resuelva la consulta de una conocida emisora arequipeña, que hizo alusión a las declaraciones del Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica, quien afirmó haber enviado un oficio al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresando su interés por adquirir la vacuna contra el coronavirus, sin tomar en cuenta que aún no se han realizado pruebas masivas en humanos.

La titular del Ministerio de Salud (MINSA) desmintió a Cáceres Llica, señalando “respecto a lo mencionado por el Gobernador Regional, hay algunas cosas que debemos tener en cuenta, la adquisición de vacunas en nuestro país se hace a través del Ministerio de Salud y es el que vacuna a nivel nacional”. Además, las compras se hacen de gobierno nacional a gobierno nacional.

Solo si los organismos internacionales señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizan la calidad de la vacuna desarrollada para combatir al COVID-19, está podrá ingresar al país.  La vacuna rusa aún no concluye sus pruebas, por lo que afirmar su compra y próxima aplicación es una respuesta carente de realidad.

De otro lado, tras anunciar su comunicación con el Presidente de Rusia, el Gobernador Regional, indicó la adquisición de 100 mil pruebas. Ante esta afirmación, el  Presidente Vizcarra, opinó que no se pueden lanzar cifras de manera improvisada, pues Arequipa necesita por lo menos entre 600 mil y 700 mil vacunas, por la cantidad de casos registrados.

Primero el dióxido de cloro, que ha llevado a la hospitalización a decenas de personas, luego el consumo de la carne de llama y ahora la adquisición de vacunas rusas, pasando por encima del Gobierno Central. Elmer Cáceres Llica no se cansa de desinformar a la población, anunciando recetas que solo funcionan en su cabeza y bajo su criterio, el que no es compartido por los arequipeños que necesitan soluciones reales ante la emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook