Arequipa: candidatos impulsan “gobierno familiar” luego de prohibirse la reelección

Tras emitirse norma para evitar la reelección inmediata, en 2015, exfuncionarios municipales en Arequipa (hijos, hermanos y esposas, entre otros) que hoy intentan alcanzar los cargos dejados por sus parientes en siete posibles casos de “gobierno familiar” en Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma e Islay; provincias claves de la segunda región más importante del Perú.

LA HIJA DEL ALCALDE

El ingeniero Alexi Rivera Cano termina su gestión como alcalde distrital de Socabaya (2015-2018) y pretende que su hija, estudiante de Derecho, en la UCSP, Aylin Rivera Zúñiga (22) sea su sucesora.

La aspirante tiene un ingreso anual que bordea los S/ 20.000 por sus actividades como empresaria. Pese a su capacidad económica, la candidata a la alcaldía de Socabaya no ha declarado bienes.

LA REGIDORA QUE SUCEDERÁ AL PADRE

En Quequeña, Arequipa, Estrella Palomino Ramos (25) era primera regidora distrital para el período 2015-2018, mientras que su padre, José Palomino Aguilar, cumplía funciones como alcalde, pero en el 2016, Palomino Aguilar fue removido del cargo por una condena por fraude procesal al haber señalado que residía en el distrito de Quequeña cuando su domicilio real correspondía a la comuna de Alto Selva Alegre. Hoy apunta a permanecer en el cargo con Arequipa Transformación liderado por Javier Ísmodes. Antes estuvo con Alfredo Zegarra.

Estrella Palomino estudia la carrera de derecho en la Universidad Alas Peruanas (UAP). Ha declarado tener ingresos anuales por S/ 156.000 pero tampoco ha reportado bienes a su nombre.

LOS CANDIDATOS HERMANOS

LOS TRES HERMANOS CÁCERES LLICA: El primero es Elmer Cáceres Llica (45), quien fue alcalde
provincial de Caylloma por dos períodos (2003-2006 y 2011 -2014) y hoy aspira a ser gobernador regional de Arequipa por el movimiento Unidos por el Gran Cambio.

El segundo hermano es Álvaro Cáceres (49) quien aspira continuar los pasos de Elmer como alcalde provincial de Caylloma. El candidato es ingeniero agrónomo con una vida política bastante reciente. Hace cuatro años postuló sin éxito por el movimiento Avancemos para regidor de la alcaldía de Caylloma y el tercer hermano es Fredy Julián Cáceres Llica (47), quien postula por vez primera para ocupar el cargo de teniente alcalde de Yura, distrito de poco más de 26 mil habitantes en la provincia de Arequipa. Va por movimiento Unidos por el Gran Cambio.

EL HIJO DEL PATRIARCA: Luis Cáceres Velásquez fue alcalde provincial de Arequipa durante
dos periodos consecutivos por el partido Frenatraca (1987-1989 y 1990-1992). También fue parlamentario por Perú 2000. Le siguió los pasos su hijo Roger Cáceres Pérez, quien fue alcalde provincial de Arequipa (1996-1998) y distrital de Yanahuara (1990-1993) por el Frenatraca.

Se suma ahora Javier Cáceres Pérez (65), quien busca ser Gobernador Regional por el movimiento regional Siempre Unidos, pero podría ser excluido de la contienda por no registrar ante el ente electoral sus antecedentes judiciales. Fue sentenciado a seis meses de pena suspendida por desacato a la autoridad en 1996, luego fue condenado a dos años por estafa genérica en el 2001.

LOS HERMANOS CORNEJO: El siguiente caso que presentamos corresponde a los hermanos
Jesús Cornejo Reynoso (51) e Hilario Cornejo Reynoso (55). Ellos postulan a las alcaldías de Deán Valdivia y Cocachacra, respectivamente, por el partido Frente Amplio.

A Jesús Cornejo se le abrió proceso penal al ser mencionado en una grabación en la que el dirigente ‘Pepe’ Julio Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez negociaban la desactivación del paro minero. Cornejo ha sido dirigente de los agricultores del Valle de Tambo con el objetivo de evitar el inicio del proyecto Tía María. De acuerdo a lo declarado en su propia hoja de vida, sus ingresos llegan a los S/ 50.000 producto de sus actividades como agricultor. Asimismo, es propietario de una casa y una camioneta.

Por su parte, Hilario Cornejo siempre ha mantenido un bajo perfil entre los dirigentes del Valle de Tambo pero al igual que su hermano enfrenta un proceso penal por los enfrentamientos en el conflicto por el proyecto Tía María. Gracias a su labor en el campo reportó tener ingresos por S/ 44.000 y ser propietario de una chacra en el distrito de Punta de Bombón. Él postula por primera vez al cargo en representación del Frente Amplio.

LA ESPOSA DEL ALCALDE: En la provincia de Caravelí. Mireille del Carmen Briceño Román (43),
esposa del actual alcalde distrital de Yauca, Flavio Aranguren Montoya (59), postula para ser su sucesora inmediata. Ella lanzó su candidatura por el movimiento regional Fuerza Arequipeña.

Flavio Aranguren ha sido alcalde de Yauca en cuatro ocasiones, tres de ellas de manera ininterrumpida (1999-2002, 2003-2006, 2007-2010 y 2015-2018). Su esposa, Mireille Briceño, carece de experiencia en el terreno político: no registra ningún tipo de historial partidario y esta será su primera postulación a un cargo público. Briceño Román no ha declarado ningún tipo de experiencia laboral y tampoco algún tipo de ocupación o actividad profesional.

PADRE E HIJO EN COMPETENCIA: El último caso se presenta en la provincia de Camaná, donde
un padre y su hijo compiten para ser alcaldes. Es el caso de José Gilberto Carnero Carnero (63), quien fue alcalde distrital de Ocoña por cuatro periodos (1984-1986, 1987- 1989, 2003-2006 y 2011-2014) y su hijo Alan Carnero Lira (34), quien postuló sin éxito en el 2014 para reemplazarlo.

Gilberto Carnero postula nuevamente a Ocoña por Arequipa Transformación, mientras que su hijo Alan va por el partido Acción Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook