Aporte minero

Además de ser uno de los primeros sectores económicos en ponerse de pie durante la emergencia sanitaria, apoyando con vehículos, tareas de limpieza e implementos a centros de salud  y pobladores en situación vulnerable, las mineras han seguido aportando al Estado, transfiriendo entre enero y abril del 2020 la suma de S/.1.732 millones.

Según reporte del Ministerio de Energía y Minas, las tres regiones más beneficiadas con la suma mencionada, fueron Ancash, Arequipa y Tacna. La primer recibió el 27.1% de la suma total, es decir S/.470 millones de soles. Por su parte, Arequipa recibió S/.385 millones, lo que equivale al 22.2% de todo el monto transferido.

Nuestro país cuenta con un respaldo económico que le ha permitido hacer frente a la pandemia y atender de manera inmediata a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta situación financiera se debe en gran medida a la inversión minera, que además de seguir reportando recursos, se compromete con el bienestar de las comunidades que habitan su zona de influencia y localidades aledañas.

Las mineras, en conjunto y por separado, se han sumado a los esfuerzos para detener el avance del coronavirus. Fueron el primer sector en comprometerse a donar pruebas al Estado, y en Arequipa, la sociedad minera Cerro Verde facilitó el transporte para el personal médico. Por su parte, Southern Perú se sumó a las  tareas de desinfección en calles, plazas y locales, repartió kits de bioseguridad a los sectores más vulnerables de Islay y reforzó las tareas de prevención, entre otras.

En los últimos días, dos vehículos desinfectantes realizan tareas de limpieza en 14 distritos de la provincia de Arequipa, después de haber desempeñado la misma labor en Tacna y Moquegua. Otra minera que se ha puesto de pie, es Compañía Buenaventura, que ha entregado una planta e oxígeno al Hospital Regional de Loreto, un importante aporte para una de las zonas más afectadas por la pandemia.

En este momento, en que el país inicia su reactivación económica, la economía juega un papel crucial, y como ya lo han dicho especialistas en la materia, políticos y representantes de gremios sindicales, los proyectos mineros generarán lo que se necesita para salir adelante, trabajo e inversión, la misma que puede ser utilizada para el desarrollo de otras actividades, como la agricultura.

Hoy más que nunca, debemos dejar rencillas de lado y apostar por actividades económicas que nos permitirán salir adelante. Es una cuestión de decisión sacar adelante a la región Arequipa, y con ella a todo el país, o volver al subdesarrollo, y por consiguiente a la pobreza y el hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook