Algo más sobre el canon minero

A pesar de los comentarios negativos que se vierten, comparten y circulan en torno a la minería, esta actividad cumple siempre con el desarrollo que se planea para las localidades y regiones en las que se ejecuta. Pero, debemos entender que el rol de la minería no es entregar dinero de forma directa a los pobladores de la zona donde opera, lo hace a través del canon minero.

El canon minero es un término que escuchamos a diario, sin embargo, no sabemos a ciencia cierta como se distribuye, por ejemplo. Y de este desconocimiento se valen algunas malas administraciones de los gobiernos regionales y provinciales, que fracasan durante su gestión y no pueden demostrar indicadores positivos de desarrollo.

El 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas, representa el canon minero, que se distribuye así: 17.5% al gobierno regional, 40% a las municipalidades de la región, 25% a las municipalidades de la provincia y 10% a las municipalidades del distrito. Lo recibido debe ser ejecutado de la mejor manera los proyectos que las autoridades tienen planificados durante su gestión, para el beneficio de la localidad.

De otro lado, la minería genera empleo durante sus cuatro etapas: exploración, construcción, operación y cierre. Por cada oportunidad de trabajo directa, se generan 6 empleos indirectos. Esto ha sido informado y rectificado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

La información oportuna, el destierro de mitos y la administración responsable y transparente del canon minero, harán que cada vez estemos más convencidos de que la minería aporta al progreso de la localidad donde operan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook