Agro si, mina también

¿Pueden convivir la minería y la agricultura para generar desarrollo? Esa es la pregunta que se plantea, e intenta resolver el ex ministro de Agricultura, Milton von Hesse. Con un enérgico si, él explica que la convivencia es posible siempre que las compañías mineras aseguren a las poblaciones aledañas, la disponibilidad del agua.

El recurso hídrico es la principal preocupación de agricultores y ganaderos cuando un proyecto minero se anuncia en la localidad, ya que temen que se contamine el agua y perjudique su trabajo. Por ello, el canon minero debe estar destinado a la realización de proyectos de infraestructura hídrica, y son los gobiernos regionales y locales quienes tienen la responsabilidad de orientar los recursos hacia ello.

Proyectos hídricos, como represas, por ejemplo, generan una agricultura productiva y eficiente, algo que hoy en día no sucede, porque el productor no aplica insumos agrícolas de calidad, y esto pasa por desconocimiento, falta de acceso o tradición. El resultado de esto es una baja productividad en cada campaña y suelos infértiles en el mediano plazo.

Von Hesse recomienda a las mineras impulsar programas de fomento de agricultura productiva y sostenible, brindar capacitaciones y apoyo técnico a los productores de manera constante, para que ellos modernicen sus prácticas y apuesten por la diversificación de cultivos, inclinándose hacia los más rentables. Estas iniciativas si existen, siendo el ejemplo más reciente el impulsado por el proyecto minero Zafranal, con los productores de queso de Lluta.

Los ciudadanos del Valle del Tambo deben escuchar las propuestas de la compañía minera responsable del proyecto minero Tía María, exponer sus necesidades y exigir al gobierno local y regional un uso transparente del canon minero. Solo así podremos comprobar que la mina no es enemigo de la agricultura. La violencia y la paralización que han dejado pérdidas por más de 88 millones de dólares son los villanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook