Agricultura en Tambo necesita inversión privada

Se habla mucho del problema hídrico en el valle de Tambo, la escasez de agua en épocas de estiaje, todos estamos de acuerdo que una represa solucionaría este problema; ¿Pero solo eso hace falta para que la agricultura en el Valle de Tambo se desarrolle? ¿Con el agua la producción mejorará y se podrá exportar? Dos profesionales de temas agrarios dieron su opinión, esta semana.

José Calderón, Director Agro Negocio Perú, comentó que la noticia más importante en el tema agrario de la semana que pasó es que un banco holandés ha decidido iniciar sus operaciones en el Perú, las cuales estarán orientadas hacia el desarrollo nacional de la cadena agroalimentaria mediante servicios financieros tanto para clientes rurales como corporativos. Habló también de que debe existir un sinceramiento por parte de los agricultores, puso como ejemplo que es el tercer año que existe superproducción de arroz. Los municipios deben pensar en una política de actualización de cultivos, conseguir los mejores consultores y deben formar mancomunidades. Dijo que ningún agricultor de Arequipa podrá obtener créditos, si no demuestra que va a tener agua en volúmenes fiables.

Mencionó que mientras Cusco avanza, Arequipa continúa con problemas. Hay que decirle al presidente regional de Puno que está cometiendo un crimen con Arequipa y el pueblo del Valle de Tambo. Precisó que tal vez existen intereses para no querer la represa, y que los agricultores se mantengan como hasta ahora, sin cambiar sus cultivos. Precisó que no se puede dejar de importar arroz de Uruguay, porque también ellos nos dirán, que no nos comprarán productos que nosotros les exportamos. Comentó que ahora también se importa arroz de Italia, los peruanos estamos cambiando de gustos, ahora compran arroz para risotto, que es más caro, porque en nuestro país hay estratos que tienen dinero y se dan sus gustos. Agricultores del valle de Tambo, tenemos que arriesgarnos y tal vez sembrar una parcela de arroz para risotto; y ver cómo va su comercialización. Hay muchos nuevos productos que si no hay política de actualización de cultivos, no se podrá mejorar nunca; si seguimos con la política de no querer la inversión privada y buscar conflictos sociales, nunca avanzaremos y desarrollaremos.

Mientras tanto, el ingeniero Percy Puértolas comentó que debe haber la intención de las autoridades en ir resolviendo los problemas que más aquejan a los agricultores, porque estos se agravan y empeoran. Se debe resolver el saneamiento físico legal de los terrenos de cultivo; después se ve lo técnico, que sería el recurso hídrico, y tiene que planificarse, todo esto debe solucionarse con apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura. Los precios de los productos continúan bajos, lo que se busca son mesas técnicas que realicen las autoridades, pues no podemos estar sentados, hay que salir y trabajar.

Dijo que deben haber metas y planes, para mejorar la producción agrícola, las juntas de usuarios no tienen ese interés de apoyar el agro, tampoco los municipios, los distritos del valle de Tambo deberían tener un ingeniero agrónomo como funcionario o asesor. Los dirigentes agrarios están pensando en marchas, pero debemos pensar, sentarnos y reunirnos para conocer la problemática y buscar soluciones; no vemos nuestra problemática pensando en otras cosas. Estamos en un mundo cambiante, donde constantemente se generan problemas en clima y economía. Se necesita organizar a los agricultores, para que puedan concursar a este tipo de financiamiento y apoyo técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook