Actividades por el Aniversario de Arequipa en riesgo

La paralización indefinida que acata un sector de la población arequipeña en contra del proyecto minero Tía María y que registró actos vandálicos durante su inicio, empañan los festejos programados para el 479 aniversario de fundación española de Arequipa.

Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa y coordinador de la Comisión de Festejos indicó que las actividades se encuentran en permanente evaluación y se han reforzado las medidas de seguridad, sin embargo, si la situación lo exige procederán con el cambio de lugar y hasta fecha de algunas ceremonias.

Eso sucedió el último 5 de agosto, fecha en que inició el paro. Los concursos de tallado en sillar, madera, piedra, fierro forjado y repujado en cobre que contó con 70 participantes, tuvo que realizarse en la Plaza de Yanahuara, y no en la Plaza de Armas, como estaba planificado, ya que la movilización llegó al centro de la ciudad y se debía salvaguardar la integridad de los artistas.

El programa señala que las próximas actividades son el XXIX Encuentro Internacional de Tunas, el pasacalle tunante y la Noche de Ensueño en el barrio de San Lorenzo. Cruz Cuentas señaló que espera que los manifestantes comprendan que lo programado son actividades artísticas y que no se debe dañar la imagen de Arequipa.

Se espera que las protestas cesen para el 15 de agosto, día del aniversario de Arequipa, en el que se realizará, como es costumbre el Corso de la Amistad, que cuenta con 300 voluntarios que apoyarán con la sensibilización y limpieza durante el evento.

El espíritu cívico y la tolerancia son dos virtudes que han brillado por su ausencia durante el inicio del paro indefinido en Arequipa. Protestar es un derecho inherente al ser humano, pero poner en riesgo la integridad de las personas, bloquear vías de acceso y atentar contra la propiedad privada es vandalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook